En la entrevista realizada a Rafael López, ieCommunities Managing Director (comunidad virtual de IE Business School) y Secretario General de AERCO, se determina una vez más que las estrategias de comunicación se definen en estrecha relación con los objetivos de la empresa y sobre todo con los públicos, porque son estos quienes mantienen viva a una organización.

Como ya lo han señalado algunos de los entrevistados por Cristina Aced, el nombre que se le ponga a este cargo no es lo más relevante, sino las funciones y objetivos que debe desarrollar como son la creación y manejo de las redes sociales en función de la empresa y de los stakeholders que tienen con el fin de mantenerlos y hacer que crezcan (en número) y se diversifiquen.

También creo que es muy importante que este Community Manager o Responsable de la Comunidad OnLine tenga nombre, por la ética que se debe mantener en estas comunidades on line, tal como lo señaló Octavio Rojas, en su blog “Relaciones Públicas: La necesaria regulación de las campañas en internet”.

Acerca del nombre del cargo y los nuevos que se crearán en un futuro no muy lejano no está todo dicho, así como el Internet irrumpió en el mundo, ahora se deben dinamizar las nuevas tendencias profesionales y adaptarse a los vertiginosos cambios.

Fuente: http://blogocorp.blogspot.com/

Crisis de la publicidad en Internet

De acuerdo a las reflexiones presentadas por Benito Castro, ahora la publicidad debe ser algo más que creativa para que pueda lograr por lo menos una parte de los resultados esperados y esto quizá se deba la gran cantidad de publicidad que recibimos día a día, tanto en los medios de comunicación tradicionales, en las avenidas, a través de grandes vallas publicitarias y ahora en Internet.

Pero cuales son los motivos que han generado esta apatía del público al recibir tanta información sobre diversos productos, será acaso que la globalización y los continuos bombardeos publicitarios llegaron a cansar a los espectadores o es que acaso el acceso a tanta información provocó que ya no crean en nada de lo que ofrecen las casas comerciales, o simplemente llegó la hora de exigir más diversidad y como bien lo indican, también algún valor agregado como el humor, el romanticismo o el rescate de valores.

Es un tema amplio y que se debe analizar con los responsables de crear este material pues quizá ellos tengan una percepción más clara.

Aquí una anécdota, en una institución en la que se quería realizar una campaña publicitaria para vender un concepto nuevo sobre algo muy común, se convocó a un creativo muy conocido y talentoso, el primer grupo que conoció el posible comercial lo vio acepto complacido, pero en el siguiente grupo hubo alguien que vio el concepto del comercial y enseguida recordó haber visto algo muy similar en un programa para niños de hace unos años…

En conclusión el comercial debió cambiarse y el creativo indicó que el concepto había nacido íntegramente de él; no lo dudo pero quizá en alguna parte de su infancia también vio ese programa y lo guardo en su subconsciente.

Entonces no será ese el problema de los creativos y de los espectadores, que hay tanta información que esta guardada en su inconsciente y por eso exigen algo diferente, innovador y que aporte algo en sus vidas…

El reto está planteado, seremos ahora capaces de superar lo que ya se ha hecho???

Fuente: http://www.eventoblog.com/

Hay muchas organizaciones donde la comunicación no es más que un área de apoyo, cuando debería ser una de las principales, pues la comunicación interna y externa son la base de una buena imagen de la institución, sea esta pública o privada.

Desafortunadamente en muchas instituciones la comunicación es algo recordado sólo cuando existe una crisis o para organizar un evento, cuando debería ser uno de los ejes transversales de toda actividad.

Aquí dos reflexiones, una comunicación interna bien dirigida logrará que los stakeholders más cercanos sean parte de la publicidad de la empresa, pues no hay mejor y más barata publicidad que el boca a boca, tan necesario cuando una empresa está naciendo o tratando de salir de ciertas crisis.

Más de un ejemplo viene a mi memoria sobre este tema, de las diversas experiencias profesionales que he tenido recuerdo que en determinado momento un rumor creo tal inestabilidad dentro de la institución que hasta llego a medios de comunicación la posible remoción de un alto personero de la entidad, creando así una noticia que generó varias y diversas expectativas…

Todo esto se pudo evitar si la comunicación se hubiese manejado de la forma adecuada e informado a los stakeholders internos la verdadera situación y, al menos en líneas generales, la estrategia que se estaba siguiendo.

Toda esta reflexión nos lleva a reconocer que así como la comunicación externa tiene su importancia, la tiene también la comunicación interna.

El camino es largo pero somos nosotros los encargados de impulsar el desarrollo de la comunicación en su más amplio sentido.

Para ello quizá sea necesario conocer más sobre el Endo Marketing, concepto manejado por Consultor Apoyo, a fin de fortalecer el crecimiento e importancia de la comunicación interna.

Sobre el tema hay mucho que decir y mucho que modificar, me encantaría tener tus aportes, te animas???

Sobre: Tres tipos de empresas 2.0

Es interesante conocer que incluso la participación en blogs está ya teniendo subcategorías, que poco a poco van definiendo la participación de los cibernautas en este nuevo mundo llamado blogósfera.

Ahora sería interesante conocer que pasa en los países de Sudamérica, que están viviendo varios cambios sociales y políticos, pues el otro día leí –en una página de Google- cuales son los países con mayor uso de blogs, lamentablemente el único que figuraba en esta lista era Brasil, lo cual me lleva a unas cuantas preguntas:

1.- ¿Qué pasa con los otros países?
2.- ¿Está correcto ese estudio?
3.- ¿Cuáles son los motivos para que esta tendencia tenga poca aceptación en Sudamérica?

Ahora que volviendo al tema anterior a la hora de elegir el modelo y concuerdo con Jeremiah Owyang, lo más importante es la estrategia y objetivos, recordando siempre, que todo lo que se haga en la red, deja huellas.

Fuente: http://www.eventoblog.com/

Los blogs, nuevas armas de la publicidad…

Escogí esta nota por la importancia que tienen las relaciones públicas en la consecución de objetivos, pues creo que por muy bien escrita que este una nota, sino sabes venderla esta se pierde, pero también se la debe vender, manteniendo la ética y respeto a los demás.

La proliferación de blogs, páginas webs y canales de video y/o música están revolucionando el concepto que existe de publicidad, muchas empresas incluso ven en estas páginas la posibilidad de promocionar productos o conceptos a un costo mucho más económico que aquel generado por una campaña de publicidad normal.
Aquí surgen algunas interrogantes: cuál es el límite en cuanto a mensajes que llegan al lector como meros comentarios pero que realmente tienen una intencionalidad súper definida…
La facilidad que existe para publicar artículos en la red, noticias, fotos, videos y más respeta realmente la verdad y objetividad, por ejemplo en días recientes alguien subió fotos a la red indicando que pertenecían a la tragedia del Avión de Air France accidentado en el Atlántico, lo cual no era más que una mentira, pues las gráficas correspondían a la serie de televisión Lost.
Quién regula esto, qué pasa con los usuarios que se quedaron con esa parte de la información y no con la verdad…la responsabilidad de subir contenidos a las diversas páginas, escribir artículos y comentarios está en cada uno de nosotros y en el respeto que otros se merecen…
Si vamos a utilizar publicidad en nuestros blog, que ésta no se relacione con nuestro contenido, no vamos a tener publicidad de una marca de desodorante en aerosol, si nuestro tema es la contaminación ambiental, o vamos a criticar la cultura de un país si tenemos un convenio publicitario con determinada cadena de hoteles.
La coherencia y respeto deben primar en los blog a fin de que estos mantengan la idea con que fueron concebidos!!!

Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com

Será muy interesante conocer de la mano de Cristina, cuáles son los nuevos perfiles para los profesionales de la comunicación del mañana, especialmente de la mano de aquellos que ya ejercen con estos nuevos titulos profesionales que implican nuevas destrezas, habilidades y hasta innovadoras formas de pensar…
Nuevos roles para una nueva forma de comunicar
Desde que el mundo existe, la comunicación existe pero no hay duda que en los últimos años está se ha desarrollado de una forma más que asombrosa y exageradamente rápida, ahora es cuestión de segundos que en Australia se enteren de lo que ocurre en Honduras, con solo leer un mensaje en redes sociales como Facebook, My Space y microblogin como Twitter.
Pero este desarrollo acelerado del internet y las nuevas formas de comunicarse exigen también estar constantemente alertas para adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios en esta nueva aventura.
Como señala Antonio Toca, Community Manager, de Territorio Creativo “La función de Community Manager debería realizarse siempre a título personal, porque en toda comunicación, aunque tengas el paraguas de la empresa sobre ti, ésta la realizan las personas”
Aquí sería interesante debatir hasta donde va la responsabilidad de la persona como tal y hasta donde la responsabilidad de la empresa que contrata al Community Manager?

Fuente: http://blogocorp.blogspot.com/

El riesgo de estar en las redes sociales
Sin duda la propuesta de Tú a Tú Social Media&PR es un proyecto que a más de ser nuevo generará cambios y quizá hasta inquietudes que desborden incluso las expectativas de su creador, Octavio Rojas, ya que las redes sociales se han convertido en parte fundamental de las actividades humanas y más aún de los jóvenes y nuevos profesionales, muchos de ellos en cargos directivos de importantes transnacionales.

Cómo ya lo indica Rojas, este nuevo reto debe seguir tres pasos a fin de llegar al objetivo planteado, pero la duda surge con respecto a la efectividad de esta propuesta, sobretodo porque habrá algunos sectores que se opongan o que sean escépticos, por lo menos hasta que haya un grupo de pioneros que se encarguen de dar el primer paso.

Nuestro trabajo ahora consiste en informarnos más sobre esta propuesta e intentar ser parte de ella, es un reto pero si no lo tomamos seguro alguien más arriesgado lo hará, mientras nosotros contemplamos su éxito.

Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com

Demasiadas redes, ¿cuál elijo?

Excelentes las doce sugerencias de Roberto Carreras, acerca de cómo, por qué y para qué debemos participar en una red social, es muy cierto que muchos de nosotros participamos de redes sociales y también que muchos lo hacemos por el solo hecho de haber recibido una invitación de algún familiar o amigo, pero sin pensar en que objetivos nos pueden ayudar a conseguir estas nuevas herramientas para socializar.

La próxima vez que participemos de estas redes sería interesante determinar antes, para que me sirve, porqué la tengo y que tiempo les dedicaré pues no creo muy correcto tener páginas, sólo por moda y aquí un mea culpa y una interrogante…¿Qué pasa con aquellas páginas que a veces creamos en redes sociales, blog o canales de video y música y que no usamos?

Fuente: http://robertocarreras.es/

El nuevo perfil de los comunicadores
Será interesante ver los resultados de estas entrevistas a posibles Community Manager, que es hoy por hoy el perfil profesional, más demandado, según indica la autora del blog, profesional con amplia experiencia en esta área.

Al respecto es necesario que las universidades y centros de estudio de Ecuador se actualicen sobre esta tendencia a fin de preparar a los jóvenes para este nuevo reto de asumir la nueva era de la comunicación a través del internet.

Fuente:
http://blogocorp.blogspot.com/


 

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