Teletrabajo: ¿En Ecuador?


Depositoideas es un blog que propone alternativas para cambios novedosos en el aspecto político, social y económico.

Y como no puede ser de otra manera, ahora hace una propuesta para contrarrestar las consecuencias de la gripe AH1N1, implementar el “Teletrabajo”…

Muchos podemos pensar que para una cultura del primer mundo como España, no hay mayor problema (aunque la reflexión del blog citado, indica lo contrario) pero imaginen lo que sería para Ecuador, implementar el Teletrabajo.

Si bien el gobierno trabaja para mejorar la conectividad, el costo aún es bastante alto para la familia promedio y no me refiero únicamente a la conexión a Internet, sino a la adquisición de los equipos necesarios, entre otras cosas como la implementación de telefonía IP …

Sin embargo, es interesante conocer los miles de beneficios económicos, ambientales y temporales (de tiempo) que se pueden obtener al implementar esta novedad…pero también me quedan algunas dudas… ¿Hasta qué punto, estamos los ecuatorianos y latinoamericanos en general, acostumbrados a este tipo de trabajo? , ¿Se afectarán las relaciones familiares y sociales? ¿El sector público podrá adaptarse?...



Sin duda las entrevistas realizadas por Cristina y publicadas en su blog nos ayudan a tener una visión mucho más clara de hacia donde va la comunicación y en que áreas se necesitarán especialistas.

En esta ocasión nos presentó a Rafael Martínez, Director de Marketing on line del Hotel Auditórium de Madrid, quien si está de acuerdo con la nominación de su puesto, pues como indica su trabajo –entre otras cosas- está relacionado con la promoción de su empresa a través de los medios on line.

Me parece muy interesante la última parte de su comentario pues habla de cambios, no sólo en lo referente a las competencias de los nuevos profesionales, sino de cambios en la denominación de algunas de las áreas que existen dentro de las empresas. Especialmente porque términos como "Unidad de innovación" o "Gestión de Business Intelligence" ya se usan en Latinoamérica y precisamente con una visión distinta y renovada, que no están relacionadas únicamente con la comunicación sino con otras áreas, es decir, en estas empresas ya se visualizó la real importancia de una buena estrategia de comunicación en todas las áreas y obviamente supeditada a una política central que contribuya al logro de objetivos macro.





La importancia de los blogs dentro de las nuevas formas de comunicación se analizó ya, y se demostró que hasta los medios más grandes y tradicionales tienen su propio blog, por la inmediatez en la información, además de la participación constante de sus públicos objetivos y no objetivos.

En el blog de Octavio Rojas, se habla de qué medio fue el primero en dar la noticia sobre la muerte de Michael Jackson,-- fue en un blog – el blog de TMZ, que es el resultado de un joint venture entre Telepictures Productions y AOL.

Demostrando así que estas nuevas herramientas (en varios casos) tienen mejor y más rápida información, algo similar paso en una ocasión previa, Twitter fue una de las razones para que una pareja de famosos tuviera problemas por las notas que ahí se difundían; en algún país también se dio la noticia de que un asalto fue evitado por el mensaje oportuno en Twitter…

Entonces las redes sociales, los blogs, twitter y canales como Youtube se han convertido en las nuevas herramientas de comunicación y socialización, en varios casos con mayor efectividad que los elementos tradicionales.

Esto es muy importante si tomamos en cuenta los nuevos perfiles profesionales que el mercado laboral necesita hoy por hoy, aquí estarían las nuevas fuentes laborales para los próximos años, además bien manejadas, dentro de la ética y la responsabilidad pueden ser interesantes “armas” de defensa y democracia.

Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com/


Sin duda el correcto manejo del Networking, hoy en día, puede significar algunas ventajas al momento de obtener un empleo acorde con las competencias, valores e intereses que cada profesional tiene, en lo personal considero que las recomendaciones de Alfonso Alcántara no solo que son validas, sino que debemos seguirlas.

El principio fundamental que Alcántara señala para un efectivo networking es que “TODO COMUNICA”, desde la foto que tenemos en nuestro Facebook, hasta las páginas que seguimos y los amigos con que compartimos. Partiendo de esta premisa y tratando de tomar la mayor cantidad de sugerencias de este experto en temas relacionados con Networking podemos deducir que la comunicación es el eje de todo, SI, porque existen muchas formas de comunicar…

Y es ahí donde debemos trabajar tanto a nivel personal como a nivel profesional, es decir, nuestras páginas de Facebook, Twitter, Hi5, Youtube, Flickr, entre otras deben tener un sentido uniforme que permita a nuestros posibles clientes o empleadores, conocer un poco de nuestras capacidades y destrezas para, si es el caso, ser parte de sus empresas.

Los cinco pildorazos y las 20 técnicas de Networking en eventos, me parecen súper buenas, algunas las he aplicado, otra no las conocía y algunas deben ser corregidas, pero puedo decir que sirve el Networking en eventos, ahora probemos el e-networking y sus 16 reglas!!!

Fuente: http://www.eventoblog.com/

Comunicación es la clave


Hace unos días Rojas comento en su blog acerca de la situación política de Honduras y lejos de hacer un juicio de valor acerca de si los golpistas están o no en lo correcto, deja claro que la comunicación fue el más grande error.

Los errores cometidos son varios y no es la primera vez que se dan errores de comunicación en algunos países de Latinoamérica y quizá hasta del mundo, en fin no esto aquí para criticar sino para hacer un mea culpa como comunicadora y reconocer que muchas veces se realiza comunicación por realizarla, sin una estrategia, objetivo y planificación previa.

Muchos dirán, e incluso recuerdo a un gran maestro que decía que en “comunicación no hay planificación”, pero yo creo que si hay, que a veces se altera por una u otra situación es cierto pero si existe planificación y ese debería ser el eje de nuestro trabajo. No somos adivinos, ni tenemos la bolita de cristal para conocer los problemas de antemano, pero si podemos prever ciertas situaciones realizando un constante análisis de las variantes que se relacionan con nuestra institución.

Quizá está página pueda ayudar http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionencrisis.htm
Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com/

Un evento para la comunicación

En una entrada anterior comente acerca de la oportunidad que tuve de asistir a un evento de Recursos Humanos, donde se hablo de comunicación interna y como ya lo dije, algunos criterios no fueron los correctos, pero creo que la solución no es quejarse sino crear algo que nos permita corregir estos errores.

De pronto se me ocurre que podemos hacer algo como el EBE y generar nuestro propio espacio para debatir y analizar la comunicación, pero no con un sentido político y de controversia, sino con el sentido verdadero de aprender, intercambiar criterios, conocer otras realidades y de esta forma contribuir al desarrollo real de la comunicación.

Considero que son varios los temas que se pueden tratar, ahora veamos si hay empresas que apoyen la iniciativa….
Fuente: http://www.eventoblog.com/

Las recomendaciones que nos da Roberto Carreras para configurar una sala de prensa actual deben ser consideradas en su justa medida, es de vital importancia valorar todas las nuevas herramientas para mantener un contacto y seguimiento más profundo con nuestros stakeholders, especialmente si hablamos de clientes potenciales y cautivos.

Las redes sociales y el monitor RSS son, sin duda, dos de los mejores inventos de esta época, pues nos permiten tener acceso rápido a nuestros clientes y a los temas que nos interesan sin tener que visitar varias páginas.

Ahora deberíamos aprender más sobre estas herramientas e implementarlas poco a poco en nuestras tareas diarias y quizá compartir a través de nuestros blogs o el foro, los trucos e inquietudes que vamos descubriendo en el camino…se animan???

Fuente: http://robertocarreras.es/


 

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