Ideas de éxito!!!



  1. Entre las empresas que he revisado como casos de éxito, están, Movistar, Ferrero Rocher, Obama, D-Link Iberia, Cosmopolitan, Coca Cola, Johnson & Johnson y otras que me han inspirado a:

    Apertura de una página en Facebook para que más personas sean fan del principal producto de la empresa, así como para brindarles determinada información sobre los eventos a realizarse.

  2. Crear una cuenta en Flick para subir las fotos de los eventos nacionales e invitar a mis pares de los otros países a subir las fotos de sus eventos y así mantener más comunicado al grupo.

  3. Muy a futuro abrir un blog, donde los especialistas del área de competencia de la empresa desarrollen temas que puedan servir a nuestro público objetivo para obtener nuevas herramientas para su diaria labor, así como capacitación. Para este tema debo conseguir la autorización y comprometer a los especialistas de Ecuador.

  4. Analizaré la posibilidad de abrir una cuenta en Youtube y subir los videos de las conferencias más destacadas.

Todo esto depende de las alternativas que vayan surgiendo así como de la apertura de la empresa para participar de la Web 2.0.

Entrevista a Dircom Ecuador

A fin de tener una lectura clara sobre la entrevista a Paola Idiarte, Jefe de Comunicación de una empresa reconocida en todo el Ecuador, presentó aquí la transcripción para conocer sus impresiones con respecto a la Web 2.0.

En esta entrevista me acompañó, Silvana González, compañera del Diplomado.

Pregunta: Paola, nos va a comentar sobre las nuevas tecnologías, cómo las ha aplicado en la empresa, los beneficios y desventajas que éstas puedan tener.

Pregunta: Paola si nos cuentas por favor?

Bueno, en el tema de las nuevas tecnologías, ya no podemos tapar el sol con un dedo, realmente las nuevas tecnologías están en todo, no podemos evitar comunicarnos a través del mail con alguien que esta fuera del país, a través de Skype si está fuera de tu sitio de trabajo, en este momento, nosotros tenemos esto internamente, tenemos muchísimas operaciones en varias partes del país y utilizamos mucho el Skype, para la videoconferencia, para las reuniones de trabajo con personas que están en sitios distantes, con personas que están en diferentes sitios básicamente.

Es un medio bastante económico para poder realizar estas reuniones, sin necesidad de viajar, sin necesidad de hacer estos traslados que implican costos y tiempo. Las nuevas tecnologías son mucho más efectivas, ahorran tiempo y dinero, anteriormente hasta hacer una llamada telefónica, hasta conseguir a la persona, reunir a todo tipo de participantes en una reunión, tomaba muchísimo tiempo, ahora podemos decir que ese tiempo se ha optimizado, podemos decir que se pueden hacer muchas cosas a la vez.

Pregunta: Paola, tienes algún medio para comunicarte con los proveedores, con los clientes externos, generalmente cuál es el medio que más utilizan, no sé si tú, por tu experiencia o la gente de aquí, cuál es el medio que más usan para comunicarse con los clientes externos.

Bueno, nosotros con los clientes externos, con los proveedores, te voy a hablar un poco por mí, con los proveedores nos comunicamos mucho por mail, por celular en cualquier sitio, nos ponemos tareas y estamos en contacto por las actividades y con Skype también incluso trabajamos a distancia.

Con algunos si hemos utilizado cámara y audio y funciona bastante bien como estamos conectados inmediatamente se pasa un pequeño mensaje y la otra persona contesta inmediatamente sin necesidad, de obviamente entrar a un mail, donde la comunicación no es inmediata, esta sí seria inmediata.

Pregunta: ¿Y en la relaciones internas?

En la comunicación interna no las hemos utilizado todavía, hay ciertas áreas que si lo tienen implementado y lo tienen implementado precisamente como un tema de prueba porque lo que queremos es que la gente no se pase distraída conversando de trivialidades por chat, sino haciendo su trabajo y claro utilizar estas tecnologías implica mucha madurez.

Pregunta: Por lo que conocemos para la comunicación intenta efectiva tienen el Intranet. ¿Cómo funciona?

El intranet nos ha funcionado muy bien para colocar noticas, para colocar eventos, fotografías, videos, se publicó algo de Pronaca en alguna parte y colgarlo en Intranet, es como obviamente nuestra página web interna donde tú puedes consultar los videos corporativos, los eventos, estamos al momento adecuando y mejorando esto.

Queremos que las fotografías puedan ser subidas en un grupo bien grande, inmediatamente y sin necesidad de pasar por un filtro, que al momento nos dilata un poco los tiempos de publicación pero básicamente sirve como información, mas no es una comunicación inmediata.

Por ejemplo nosotros al momento no tenemos blogs implementados, si tenemos ideas de hacer esto a futuro pero nostros queremos ir poco a poco con el tema tecnológico porque también es un tema delicado.

Obviamente tener un blog, por ejemplo del Presidente Ejecutivo es muy importante, muy interesante pero si no se maneja adecuadamente puede ser un gran dolor de cabeza, puede ser que este Presidente Ejecutivo no responda inmediatamente y la gente pierda credibilidad en el medio y por gusto afectar la imagen y seria por gusto un desperdicio de tiempo y dinero.

Pregunta: Paola, finalmente que nos podrías, tú como Jefe de Comunicación de esta empresa que estarías dispuesta a implementar, aparte de lo que ya nos has descrito, ¿Qué tienes para mejorar justamente la comunicación tanto interna como externa?

Mira hemos pensado en algunas cosas, entre ellas el blog es una idea, todavía no muy posible, pero algo que si creemos es que la comunicación y las nuevas tecnologías pueden un poco limitar esa relación persona a persona.

A veces prefieres enviarle el mail antes que ir, levantarte, buscar a la persona y preguntarle cara a cara lo que está pasando, su opinión y ciertamente, bueno en estos tiempos que estamos llenos de trabajo, de actividades, creemos que es una solución bastante practica que si funciona en algunas situaciones pero que no sustituye esa comunicación cara a cara y persona a persona

Tal vez por eso nos detenemos un poco a no lanzarnos con grandes cosas, que tal vez no vayan a ser tan efectivas y que también vaya a ser muy difícil manejarlas pero si queremos seguir manteniendo esta relación persona a persona que es muy buena.

Pierdes el contacto, pierdes el interés, por la persona cuando creas esta relación tan fría y tan distante a través de ciertos medios.

Tal vez para el día a día, para soluciones, para agilizar algún proceso, no este mal y sea muy práctico y de hecho nos funciona bastante bien, pero cuando ya queremos crear relaciones con la gente el contacto es muy importante.

Paola te agradecemos mucho por el tiempo, por tu opinión y por tus ideas claras.

Gracias.

Las redes sociales llegaron...

Cómo un Dircom utiliza la Web 2.0

Ahora podemos ver la entrevista realizada a Paola Idiarte, Jefe de Comunicación de una importante empresa del Ecuador, que ha crecido vertiginosamente y evolucionado en muchos aspectos empresariales y de consecución de objetivos.

Paola Idiarte, maneja todo el tema de comunicación y nos comentó que están analizando la utilización de la Web 2.0 en beneficio no sólo de la empresa sino de todos sus stakeholders, pues reconoce la importancia de las nuevas tecnologías para optimizar el tiempo y los recursos económicos y humanos en la empresa.

De hecho para comunicarse con parte de sus sucursales a lo largo del país ellos utilizan Skype para comunicarse, evitando así desplazamientos innecesarios y optimizando los recursos económicos de la empresa.

Destaca que este servicio “Skype” y las videoconferencias se utilizan de acuerdo a los stakeholders y los temas a tratar. El Skype al igual que el chat permite la comunicación en tiempo real.

Aquí destaca que el uso del chat no es para todos los colaboradores, pues se necesita bastante autodisciplina y control para no dejar de lado el trabajo por estar inmerso en esta herramienta de comunicación.

En cuanto a comunicación interna, utilizan el Intranet, el cual les permite compartir con todos los colaboradores, fotos, videos, noticias sobre campeonatos internos, capacitaciones y demás información que permita no solo informar sino mantener comunicados a todos los colaboradores de la empresa.

SE PLANEA…
Abrir un blog corporativo para una comunicación más directa y abierta, pero sin dejar de lado la comunicación cara a cara que ninguna tecnología puede reemplazar. En esta empresa valoran mucho la comunicación directa con todos sus stakeholders, internos y externos y por esto cualquier herramienta de la Web 2.0 que implementen debe ser coherente con las políticas de la empresa.

También se analiza crear una página en una red social, pero eso será una sorpresa para los seguidores de los productos de la empresa...

Paola Iidiarte es una joven profesional, dinámica y con varias iniciativas que busca desarrollar, pero como ella indicó siempre apegada a los reglamentos de la empresa.


 

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