Foco!!!


Esa es la palabra clave para las recomendaciones que los expertos Philip Kotler & Neil Rackham compartieron durante el evento de Oracle y Accenture, de acuerdo a estos gurús del marketing y ventas la focalización es el secreto de la estrategia perfecta para fidelizar clientes, eliminar lo que no crea valor, mejorar nuestros productos, generar más inversión en las áreas criticas de la empresa y para que departamentos como marketing y ventas trabajen en conjunto, entre otras cosas.

Si este es el secreto creo que deberíamos focalizar muchas cosas, entre ellas las estrategias de comunicación pues durante la crisis es necesario que la comunicación sea más eficaz y vanguardista para que los objetivos empresariales sean alcanzados con mayor rapidez y con menos costos.

La época actual debe ser una ventana que nos permita demostrar los cambios que se han generado en la comunicación y que ahora se pueden tener diferentes canales de comunicación sin tanto costo, pero efectivos, incluso más que los tradicionales, en algunos casos.

Ya saben a focalizar todo, especialmente los stakeholders de nuestra empresa o institución. Por cierto al final de esta entrada del blog de Jesús Hoyos hay dos buenos ejemplos de casos en los que se focaliza en el cliente y el otro únicamente en el negocio.

Fuente: http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/

Las TIC's

En esta nueva entrevista realizada a un Social Media Consultant, Mauro Fuentes, podemos ver que este nuevo trabajo requiere también de una planificación y estrategia antes de ser puesto en marcha, pero eso es algo importante pues ayuda a mantener la idea inicial de los comunicadores, es decir no sólo limitarnos a crear páginas y controlar su evolución sino que vaya acompañada de una estrategia que busque un objetivo concreto.

Las TIC's deben ser herramientas para la comunicación que impulsen al perfeccionamiento y tecnificación de los profesionales de esta área. Dentro de poco, quizá en Ecuador también, se necesitarán muchos profesionales para esta área.

Fuente: http://blogocorp.blogspot.com/

TRUCOS PARA VENDERTE

El blog de Jesús Hoyos es sin duda un buen referente para el desarrollo de los CRM, desde que empecé a leerlo veo que tiene algunas cosas importantes y reales que se pueden aplicar en varios momentos de nuestra vida y más aún en el fortalecimiento de la empresa.

De los temas revisados debo destacar dos en especial, el que explica como potenciar tu empresa a través de de los eventos a los que asistes y; otro más reciente en el que compartió las estrategias planteadas por Philip Kotler y Neil Rackham sobre ideas para sortear la crisis.

En el primer tema, habla de crear una estrategia antes de asistir a un evento a fin de lograr posicionar a nuestra empresa o a nosotros mismos en el mercado que estamos desarrollándonos lo cual me parece muy oportuno y aplicable en todas las áreas pero más aún en la comunicación y las relaciones públicas donde el producto final somos nosotros mismos.

Esto me llevo a visitar una de las páginas que se recomienda en el mismo artículo, http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/080502-los-beneficios-del-personal-branding.asp
página que me dio algunas pautas para establecer una buena estrategia para “venderme” bien y lograr los objetivos profesionales que deseo. Los invito a ver la página, sacar sus propias conclusiones y tomar de ella lo que más se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Continuando con el artículo que se presenta sobre este tema creo que el consejo final es aplicable a las empresas y a los profesionales que están en el libre ejercicio de sus profesiones, pues lograr los objetivos, mantener los contactos y cumplir lo ofrecido debe ser parte de la ética con que se desarrolle todo trabajo.

La utilización de las redes sociales debe ser otro tema para aprovechar pues así nos daremos a conocer y mantendremos más contacto, sobre todo ahora que manejamos más herramientas…

El otro tema lo explicaré en otra entrada, espero la vean!!!

Fuente: http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/

En estos días tuve la oportunidad de asistir a la I Cumbre Internacional de Recursos Humanos, en la cual participaron conferencistas nacionales e internacionales, varios fueron los temas abordados, pero uno en particular me llamo la atención.

La comunicación interna y la errónea creencia de que ésta es responsabilidad del área de Recursos Humanos, me sorprendió una pregunta acerca de cómo llegar a todos los colaboradores de determinada empresa y más aún la respuesta pues, y con el respeto que se merece el expositor, no fue la adecuada ya que lo correcto, era referirse a la necesidad de tener un responsable de comunicación para que este proceso se de en forma correcta y eficaz, contribuyendo así en el alcance de los objetivos empresariales y organizacionales.

Ahora mi interrogante es porque la comunicación, todavía está considerada solo un subproceso y no un proceso que debe ir de la mano de aquellos grandes procesos que son parte de la planificación estratégica…Estimo que ahí está nuestro reto, demostrar que la comunicación debe ser un eje transversal en toda organización y no solo un subproceso de algún área.

En esta Cumbre se hablo mucho de comprometer a los colaboradores de la empresa con la misión, visión y valores, se dio a conocer algunas estrategias, pero nunca se hablo de un trabajo conjunto con un área de comunicación que este a la par de los recursos humanos.

Sin duda el desarrollo del talento humano es de vital importancia para las empresas, pero si invierten un poco más en comunicación interna, seguro pueden generar un desarrollo humano más comprometido con la empresa, por ende más competitivo y productivo.

El desafío existe, ahora somos nosotros (comunicadores) quienes debemos demostrar la importancia y necesidad de la comunicación en todos los ámbitos, más aun en el institucional.

El artículo desarrollado por Octavio Rojas sobre este tema es muy importante pues es cierto el vacío que existe con respecto a la medición monetaria de un artículo que aparece en páginas web. Este problema se hace latente en nuestro país pues la versión on line de varios medios está tomando fuerza y hasta desarrollándose más que los escritos, (caso Líderes que tiene gran cantidad de seguidores en Twitter, Facebook).

La reflexión presentada por Rojas debería tratar de resolverse de alguna manera, como bien lo dice:

Ø Midiendo el número de visitas a la página.
Ø El tiempo que alguien permanece en la página
Ø Tal vez por el número de link y/o el peso publicitario de estos.

En fin pueden haber algunas opciones, lo importante es definir cual es la más adecuada para el cliente y para los proveedores pues el negocio de las relaciones públicas debe ser un constante ganar – ganar, para que así la empresa siga requiriendo los servicios del relacionador público y el relacionador tenga empresa en la que trabajar.

Además, en este tiempo que las relaciones se desarrollan más a través de una página web es importante saber cuál es el impacto de un anuncio dispuesto en la página para poder valorarlo en su justa medida e impacto.

Fuente: http://octaviorojas.blogspot.com


 

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