En estos días tuve la oportunidad de asistir a la I Cumbre Internacional de Recursos Humanos, en la cual participaron conferencistas nacionales e internacionales, varios fueron los temas abordados, pero uno en particular me llamo la atención.

La comunicación interna y la errónea creencia de que ésta es responsabilidad del área de Recursos Humanos, me sorprendió una pregunta acerca de cómo llegar a todos los colaboradores de determinada empresa y más aún la respuesta pues, y con el respeto que se merece el expositor, no fue la adecuada ya que lo correcto, era referirse a la necesidad de tener un responsable de comunicación para que este proceso se de en forma correcta y eficaz, contribuyendo así en el alcance de los objetivos empresariales y organizacionales.

Ahora mi interrogante es porque la comunicación, todavía está considerada solo un subproceso y no un proceso que debe ir de la mano de aquellos grandes procesos que son parte de la planificación estratégica…Estimo que ahí está nuestro reto, demostrar que la comunicación debe ser un eje transversal en toda organización y no solo un subproceso de algún área.

En esta Cumbre se hablo mucho de comprometer a los colaboradores de la empresa con la misión, visión y valores, se dio a conocer algunas estrategias, pero nunca se hablo de un trabajo conjunto con un área de comunicación que este a la par de los recursos humanos.

Sin duda el desarrollo del talento humano es de vital importancia para las empresas, pero si invierten un poco más en comunicación interna, seguro pueden generar un desarrollo humano más comprometido con la empresa, por ende más competitivo y productivo.

El desafío existe, ahora somos nosotros (comunicadores) quienes debemos demostrar la importancia y necesidad de la comunicación en todos los ámbitos, más aun en el institucional.

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